20 Sep Aceite esencial de limón
Hoy os presento mi aceite preferido: el aceite esencial de limón. De hecho para mí es el aceite más básico e imprescindible para introducir en la cocina y en la vida diaria. Sus usos son tan amplios que podríamos escribir un libro entero sobre ellos.
El aceite esencial de limón se obtiene del prensado en frío de la cáscara. Al ser la presión de la piel y no el jugo, tendremos todas las propiedades terapéuticas pero no la vitamina C. Éste es un punto importante a no confundir y, al ser la piel, no será abrasivo y no dañará el esmalte de nuestros dientes como sucede con el jugo del limón directo.
Con el aceite esencial de limón, estaremos despertando nuestras defensas a diario, ya que es un excelente anti-bacteriano y anti-vírico. Su olor cítrico es revitalizante, propicia el buen humor y fortalece nuestro sistema inmunitario. Además es un poderoso antioxidante y purificador del organismo.
PRECAUCIÓN: Los aceites cítricos no deben aplicarse a la piel si esta se expondrá a la luz solar directa o luz ultravioleta antes de 12 horas, ya que puede causar manchas e irritación en la piel.
El aceite de limón en un té de media tarde, o mejor aún, en ayunas con un vaso de agua y citrato de magnesio, nos limpiará e hidratará el sistema linfático, equilibrando nuestro Ph, mientras elimina toxinas del cuerpo.
O bien, para alcalinizar rápidamente pondremos una cucharadita de bicarbonato con el zumo de medio limón y una o dos gotas de aceite esencial de limón. Remover y tomar en ayunas durante unos 12 días, para hacer un detox alcalinizante.
Su inhalación e ingestión nos despejará la mente y dará vigor a nuestro cuerpo.
Sus usos en la cocina
Sus usos en la cocina son muy amplios, tanto podemos aromatizar una leche vegetal, agregando 4 gotas por litro con 1 de canela y tendremos una deliciosa leche merengada.
En cremas y natillas, en yogures, smothies, jugos de frutas, cocktails, sangrías… Sobre las ensaladas, especialmente sobre la zanahoria, ¡un par de gotas harán que quede deliciosa!
En las aceiteras, combinado con otros aceites como el de pimienta o el de romero, quedará buenísimo para aliñar aceitunas, tartas, salsas y todo tipo de macerados.
Un buen consejo es preparar un aerosol con agua y unas gotas de aceite esencial de limón y una pizca de sal, y obtendremos un excelente aerosol para limpiar y desinfectar nuestra cocina.
No Comments